Inicio > Todos nuestros proyectos > Rural Up
Rural Up

Programa de Aprendizaje Permanente – Subprograma Grundtvig 

La Fundación Juventud y Cultura ha participado en el proyecto Rural Up cuyo principal objetivo consiste en construir, utilizando como base herramientas innovadoras dentro del equipo de trabajo, con la intención de proporcionar un apoyo a las comunidades rurales con bajo nivel de cualificación en diferentes países de la Unión Europea para acceder a la educación, a la formación y al mercado laboral.

La población de las zonas rurales suelen recibir un salario más bajo y las escasas oportunidades de promoción laboral, hace que sea difícil retener a la población dotada de capacitación. Las estrategias existentes para el desarrollo de las zonas rurales en raras ocasiones tienen en cuenta las necesidades tanto de las comunidades como de los negocios locales y esto se añade al hecho de que se produce una falta de comunicación por parte de las entidades locales. Por otra parte, existe un gran deseo de participación y una necesidad de información por parte de las comunidades locales.

Las áreas rurales ofrecen oportunidades reales de crecimiento en nuevos sectores y tienen la capacidad para hacerlo con un nivel de calidad alta y por lo tanto, pueden generar puestos de trabajo sostenibles. Las áreas rurales deben encontrar las fórmulas de explotar al máximo su potencial, sus recursos y su capital humano con la asistencia de personas de todas las edades que se anticipen y dirijan el cambio a través de la inversión en el desarrollo de habilidades y de la formación con el objetivo de obtener una economía rural que sea adecuada, sostenible y que incluya todos los sectores posibles.

Las actividades desarrolladas para conseguir el cumplimiento de los objetivos previstos son:

-Analizar y diagnosticar la situación de cada territorio con el objeto de valorar cuáles son las necesidades principales de los integrantes de los diferentes socios de las regiones a través del desarrollo de un Diagnóstico Territorial detallado.

-Descubrir tanto prácticas como herramientas innovadoras dentro de las territorios de los socios con el objeto de elaborar un catálogo de modelos de prácticas exitosas que puedan ser transferidas de un territorio a otro, así como elaborar un Catálogo de Soluciones Innovadoras para el empleo rural y el emprendimiento.

-El “Diagnóstico Territorial” y el “Catálogo de Soluciones Innovadoras para el Empleo Rural” se realizará sobre la base con socios que diseñarán sus Itinerarios Locales para la Formación y el Emprendimiento. Estos Itinerarios Locales estarán hechos a medida para cada territorio, para su población, sus recursos, etc.

-Desarrollar una capacidad para la creación y el intercambio de Talleres de trabajo transnacional con el objeto de transferir el saber hacer, la generación de capacidad de profesionales involucrados en el Proyecto, para transferir innovación.

-Diseñar una estrategia de publicidad y comunicación con el objeto de dinamizar las redes locales y publicitar los resultados del Proyecto y sus productos de forma masiva.

Subir arriba
Fundación Juventud y Cultura
Fundación Juventud y Cultura proyecta programas europeos en el ámbito de la educación, la cultura, el empleo y el desarrollo local. Desde 1997 hasta hoy Fundación Juventud y Cultura ofrece sus servicios en una amplia gama de programas comunitarios.

Fundación Juventud y Cultura cuenta con un equipo altamente cualificado en la preparación y gestión de proyectos europeos, moviéndose con facilidad en un entorno nacional e internacional.
Contacto


Enviar
LocalizacionC/ Reyes Católicos, nº 11 - 41001 Sevilla - Spain Tel.: +34 954 224 036 / Fax.: +34 954 563 087 info@juventudycultura.org / www.juventudycultura.org
1
Copyright 2015 Fundación Juventud y Cultura.